Es importante, por muchas razones la adquisición de un seguro para tu vehículo, inevitablemente tiene riesgos como cualquier otro vehículo, riesgos de robo, de accidentes, de quedarte varado a mitad de carretera, de incendios. Igualmente, para poder transitar legalmente debes cumplir con este requerimiento.
Existen, diferentes tipos de seguro de motos y según la selección que hagas, puedes ver que cuan extensa es la cobertura del mismo. Un seguro, es un contrato, el mismo tiene como finalidad cubrir, aquellos riesgos derivados de la acción de conducir del motorizado o motociclista. Ninguna persona, puede conducir sin tener seguro, es una Ley.
A través de los años, debido al descenso de accidentes en motos, las aseguradoras han ampliado sus ofertas, dando así más variedad y cantidad de opciones. Las motos, eran consideradas las más expuestas a los accidentes y no los seguros, no solían ser tan amplios.
Los tiempos han cambiado, de esta manera puedes encontrar diversidad en los tipos de seguro, teniendo la posibilidad de elegir el que se ajuste a tus necesidades personales. Igualmente la amplitud de la cobertura, contratar un seguro es una tarea un poco engorrosa, pero que podemos hacértela más fácil.
Elige la opción que más se ajuste enfocada en tus necesidades personales
Primero que todo, debes recordar que al obtener el seguro, ya estas cumpliendo con un requisito básico legal de tránsito. Al momento de elegir el seguro, toma en cuenta tú situación financiera y tu situación individual. Entre los seguros, se encuentran los siguientes:
- Seguro a terceros básico: es una de las opciones más accesibles desde el punto de vista económico, este cubrirá los gastos de daños causados por terceros, es decir, por otro conductor. Para este caso, la aseguradora contratada, asumirá el costo de los daños personales y los ocasionados al vehículo.
- Este incluirá, la Responsabilidad Civil Obligatoria, que garantizará la cobertura de los daños que les puedes causar a otras personas. Además, representa un cumplimiento que cubrirá más variedad de daños, igualmente es de gran ayuda para los gastos a asumir en el proceso de defensa jurídica, así como, en el relamo de los daños.
- Seguro a terceros ampliado: es uno de los más usados, pues es una extensión del antes mencionado y tienes la posibilidad de incluir coberturas extras o adicionales, tanto si eres causante del accidente, así como si eres el afectado o víctima.
- Es una excelente elección, si deseas tener un seguro más cercano a tus necesidades, es decir, más personalizado. Tómate el tiempo necesario, para que evalúes a fondo esta opción, en las diferentes ofertas que sugieren las aseguradoras.
- Seguro a todo riesgo con franquicia: es el de mayor amplitud, pero todo dependerá de la compañía aseguradora. Cubre los gastos ocasionados por daños propios como motociclista, seas autor o no del accidente, así mismo los causados a la víctima. Uno de los inconvenientes que podrían encontrar en este tipo de seguro, es que pocas aseguradoras lo brindan sin franquicia.
La franquicia se refiere, a lo mínimo que debes costear en caso de daño y la compañía se responsabiliza del resto. Debes saber, que si los daños no están por encima de lo que cubre la franquicia, tú solo debes asumir el gasto.
Este seguro incluye robo de motos, dependiendo de las circunstancias en las que se haya dado el hecho, pues hacen diferencia entre robo y hurto. No suele ser económico.
La valoración del seguro para la indemnización en caso de robo
Cada aseguradora calculará la indemnización, según el valor del vehículo robado. Lo que se incluirán en la evaluación de costo, será la antigüedad o años de la moto en el instante en el que acontece el robo.
Es decir, el reconocimiento de los gastos será proporcional al valor de la moto, según la antigüedad. Lo que significa, si la moto tiene menos de un año, es considerada nueva y se reconocerá la indemnización de la misma manera, como está en ese momento en el mercado.
También, está el valor venal, es el valor que se adquiriría si la moto se vende precisamente antes de ser robada y así lo reconocería la aseguradora. Finalmente, valor mercado, precio de compra de la moto antes del acontecimiento.