Varios

Todo lo que debes saber sobre la enfermedad de Lyme

Los humanos somos propensos a padecer de una gran variedad de enfermedades, por lo que debemos cuidarnos en todo momento para evitar padecer de las mismas. Puesto que estas se pueden obtener por diversos medios de transmisión de los cuales, en algunos casos, desconocemos.

Entre las enfermedades transmitidas por insectos más común de todas está la enfermedad de Lyme. Si sospechas que tienes esta enfermedad o si simplemente quieres conocer sobre la misma, este artículo es para ti. Así que quédate a leer para que conozcas todo al respecto.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

Cuando hablamos de la enfermedad de Lyme nos referimos a un tipo de padecimiento que se transmite por medio de la picada de garrapatas. Pero no estamos hablando de manera general de todas las garrapatas. Solamente las garrapatas que tengan en sí la bacteria llamada Borrelia burgdorferi son las transmisoras de esta enfermedad.

Por lo que, si estás cerca de un lugar en el que hay muchas garrapatas o tu mascota las atrae, debes tener mucho cuidado con ellas. Si bien no debes preocuparte por todas las especies de garrapatas, es prácticamente imposible saber a simple vista cuál de ellas posee la bacteria.

Por lo tanto, lo mejor será evitar el contacto directo con las mismas para así evitar que las mismas te piquen. Pues es por medio de la picadura que la bacteria entra en tu organismo y genera la ya mencionada enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Esta enfermedad cuenta con varios síntomas comunes que se hacen presentes y muy evidentes en el organismo de la persona que la padece. Por ese motivo, quienes llegan a padecerla, tienen la suerte de poder detectarla y tratarla a tiempo. De tal modo que pueden evitar las complicaciones de no tratar esta enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme van apareciendo a medida que la bacteria entra en nuestro cuerpo y comienza a propagarse. Por ese motivo, apenas notes que tienes algunos de los siguientes síntomas, es fundamental que te realices un chequeo médico:

  • Malestar general
  • Dolores articulares
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Rigidez en la zona del cuello

En caso de que la enfermedad no sea detectada ni tratada a tiempo los síntomas pueden pasar a mayor y pueden comenzar a ser graves. Así pues, los síntomas de un caso de enfermedad de Lyme que no se ha tratado a tiempo pueden ser los siguientes:

  • Hinchazón en las articulaciones
  • Parálisis facial
  • Debilidad muscular
  • Problemas al momento de gesticular palabras para hablar
  • Entumecimiento en diversas zonas del cuerpo

¿Cuál es el tratamiento que debe seguirse?

Como te hemos mencionado, si la enfermedad se descubre y trata a tiempo es totalmente curable. Por lo que, si deseas contar con información acerca del tratamiento Lyme, has llegado a la sección de tu incumbencia.

Ingesta de antibióticos

Puesto que estamos hablando de una enfermedad causada por una bacteria, el primer paso en cualquier tipo de tratamiento de este tipo es el consumo de antibióticos. Ya que el mismo es el medicamento ideal para inhibir a la bacteria dentro del organismo.    

Debido a lo grave y seria que es esta enfermedad, es fundamental aguardar a las indicaciones de nuestro médico de cabecera. Ya que solamente él podrá informarnos acerca de cuál es el antibiótico idóneo para nuestro caso. Así como la dosis y el tiempo de ingesta del mismo.

Ingesta de sueros y vitaminas

Es sumamente fundamental que las personas que están en tratamiento contra esta enfermedad se mantengan hidratados en todo momento. Es por ello que los médicos siempre recetan la ingesta de sueros o la colocación de los mismos por vía intravenosa. Esto, en conjunto con la ingesta de vitaminas y un cambio radical en la alimentación diaria del enfermo.

Terapia de rehabilitación

Puesto que esta enfermedad genera repercusiones a nivel muscular y articular, genera problemas en todo lo que respecta a la motricidad del organismo. Es por ese motivo que se debe de asistir a terapias de rehabilitación.

En las mismas, los fisioterapeutas se encargarán de reducir la inflamación de los músculos, así como el entumecimiento de los mismos. Esta es una parte del tratamiento que se sigue hasta que puedas mover todas las zonas de tu cuerpo sin problema alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *