Videncia

¿Qué es y de dónde viene el esoterismo?

Últimamente hemos percibido un creciente interés en el mundo de las artes esotéricas, de la videncia, la brujería, la magia y la astrología. 

A raíz de la gran popularidad que han ganado estos temas no podemos evitar preguntarnos de dónde viene el esoterismo y qué es exactamente.

Lo esotérico hace referencia a lo que viene “de dentro” de “interior”, y antes del siglo XIX la expresión esotérico existía únicamente como un adjetivo, posteriormente se empezó a utilizar el vocablo esoterismo para ser referencia algo que tiene la cualidad de ser esotérico. 

Resulta ser que en la antigua Grecia había un tipo de enseñanza que sólo se residía en el interior de las escuelas, a diferencia de la que se destina a al público, que se impartía al aire libre. Esta forma enseñanza interior era denominada esotérica.

Cuando hablamos de esoterismo nos referimos a los conocimientos, las enseñanzas, las prácticas, y las técnicas de cualquier corriente, que posee secretos, símbolos o información de difícil acceso.

La característica más importante es que esta información es transmitida a una minoría determina, que de alguna forma es merecedora, y no al público en general.

Grandes maestros y pensadores, como lo fueron Platón y Aristóteles, tenían conocimiento esotérico que en lugar de ser exhibidos para toda el mundo, fueron resguardados y reservados únicamente para sus iniciados.

A su vez, en todas las religiones podemos encontrar un núcleo esotérico, esto quiere decir que hay una cantidad considerable de conocimientos, que tiene cualidades complejas, y permanece de alguna forma oculta para la mayoría de sus creyentes y practicantes.

Podría asemejarse también a los estudios que se realizan en el área de la ciencia, por parte de la academia, en la actualidad, cuya divulgación está filtrada, y los eruditos de la disciplina conservan gran parte sólo para los que son cercanos a dicho conocimiento.

En la antigüedad el significado de ciencia era distinto, porque también incluía un saber de lo que hoy en día denominan esotérico

Hoy en día todo lo que denominamos ciencia tiene una base en el método científico, ya que se concibe el conocimiento a través de la observación, el razonamiento, y la experimentación, sin embargo, el término ciencia no ha sido utilizado de esa forma durante toda la historia.

Hoy en día se considera esotérico toda aquella disciplina que no sea practicada o investigada a través del método científico, y esto trae consigo a su vez un carácter peyorativo.

A pesar de toda la negatividad con la que se ha intentado inundar al esoterismo, no debemos olvidar que algunas ciencias deben su historia a las prácticas tradicionales antiguas.

Un ejemplo claro de esto es la química, que en parte agradece su desarrollo a la práctica de la alquimia, una disciplina filosófica en la que se combinan distintos elementos, incluida la química, la física, la medicina, el misticismo, el espiritualismo y el arte.

A su vez también la astronomía, qué es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, se inició gracias al interés por la astrología, que es la interpretación de eventos que poseen un significado basados en las constelaciones.

La cultura popular del esoterismo

Como sabemos hasta ahora, el esoterismo no solo se trata sobre hechizos, conjuros, y magia oscura, sino básicamente sobre cualquier conocimiento que se mantenga restringido y selecto para un determinado grupo de personas.

Sin embargo, en la cultura popular se ha comercializado el concepto de esoterismo, y se ha visto ligado directamente con la magia, el tarot, la astrología y cualquier otro elemento del mundo espiritual.

Es por esto qué es importante hacer una distinción, a la hora de querer aprender alguna de estas artes, entre los verdaderos expertos y aquellos que no tienen un conocimiento profundo.

Alicia collado en su página web es en estos momentos la líder del sector, reconocida internacionalmente por su utilización de la magia blanca, y su efectividad al realizar amarres amorosos.

Este es un ejemplo del tipo de personas a las que hay que acudir a la hora de querer iniciarse dentro de las artes de la hechicería, de la videncia del tarot, y de la astrología.

Ya que, al tratarse de temas esotéricos, debemos recordar que la información de fácil acceso es solo la punta del iceberg. Es necesario indagar mucho más allá, y contactar con los expertos en el tema, que realmente pueden ser una guía para llegar a los conocimientos más profundos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *