Videncia

¿Qué religión se practica en Venezuela?

Venezuela no tiene religión oficial. Sin embargo, el catolicismo romano es la fe dominante en su cultura. Se estima que aproximadamente el 71% de la población se identifica como católica. Otro 17% de venezolanos se identifica como protestante y el 9% se identifica como no afiliado a ninguna religión. El resto de la población se identifica con alguna otra religión (incluidas las creencias populares), aunque muchos cristianos que se identifican a sí mismos, también pueden practicar rituales basados ​​en creencias populares como asistir a consultas de  videntes y tarotistas para intentar contactar o hablar con Alicia Collado.

Las estimaciones indican que la afiliación religiosa a la iglesia católica está en declive constante a medida que crece cada año la proporción de venezolanos que son protestantes o no están afiliados a ninguna religión. En general, la generación más joven de venezolanos tiende a ser menos religiosa que la de mayor. La religión y el cristianismo no es un tema demasiado sensible en Venezuela. No obstante, puede sus inapropiado preguntar abiertamente sobre las creencias populares, ya que un grado de superstición cautelosa puede rodear estos temas.

Catolicismo en Venezuela

El catolicismo fue introducido en Venezuela por los misioneros españoles a principios del siglo XVI. Ha sido una institución históricamente poderosa en la cultura y la política del país. La naturaleza de la influencia de la Iglesia Católica en la política venezolana ha cambiado con el tiempo. Muchos venezolanos ven el catolicismo como parte integral de su identidad cultural, transmitida a través de la familia y la nación como parte de su herencia. Las personas tienden a celebran las fiestas y festivales católicos independientemente de su devoción religiosa, ya que la cultura y el calendario del país reflejan la religión. Por ejemplo, la mayoría de los venezolanos celebran Semana Santa y Navidad. Además, el saludo común entre la mayoría de los venezolanos y sus familias, “Bendición”, está arraigado en la tradición católica.

La observancia de las prácticas y creencias católicas y los niveles de conservadurismo varían en todo el país. El catolicismo tiende a ser más fuerte en la región andina. Solo el 10% de los venezolanos que se identificaron como católicos dijeron que la religión era muy importante para sus vidas y que rezaban todos los días y asistían a los servicios semanalmente. Además, las opiniones sociales contemporáneas de muchas personas se han apartado de las enseñanzas oficiales de la Iglesia Católica. Esto sugiere que los venezolanos son en gran medida seculares en las prácticas de su vida cotidiana. Por otro lado, el crecimiento de las religiones protestantes evangélicas en los últimos años ha provocado que la Iglesia Católica pierda apoyo. A pesar de ello, muchos venezolanos siguen siendo devotos.

Protestantismo en Venezuela

El protestantismo ha ido ganando popularidad en la América Latina católica. A partir de 2011, el 17% de los venezolanos se identificaron como protestantes. Una encuesta de 2014 encontró que el 56% de los protestantes venezolanos fueron educados como católicos. Esto indica que la mayoría de las conversiones del catolicismo a las tradiciones protestantes se han producido en la generación más reciente. El aumento se puede atribuir a una serie de factores, como una creciente desconfianza en la Iglesia Católica, así como el éxito de los grupos misioneros pentecostales (especialmente aquellos que se acercan a los indígenas venezolanos y las personas socialmente marginadas).

Se informa que muchos venezolanos rurales se sienten descontentos con la Iglesia Católica cuando se mudan a nuevas comunidades urbanas exteriores. El protestantismo (especialmente la tradición pentecostal) ha podido cerrar la brecha para algunos en estas comunidades recientemente urbanizadas. Como tal, es particularmente popular en los “barrios” (tugurios urbanos periféricos).

Creencias populares

Hay una serie de creencias populares que están ganando prevalencia en Venezuela en todas las clases sociales. Estos a menudo incorporan elementos de espiritismo, magia y espiritualidad de la Nueva Era con tradiciones católicas (como el culto a los santos). Como tienen similitudes con las prácticas cristianas, a menudo atraen a católicos de toda la vida que creen que están participando en una variación de la misma fe con diferentes rituales. Los seguidores practican tales tradiciones junto con el cristianismo y continúan identificándose como católicos o protestantes. Por ejemplo, pueden realizar primero una oración cristiana seguida de una forma diferente de adoración. La Iglesia Católica ha declarado que desea mantener una distinción entre religiones populares y catolicismo.

Las más conocidas de estas creencias populares son la santería y el espiritismo. Algunos creen que los seguidores de la santería y el espiritismo constituyen hasta el 30% de la población venezolana. Pero, es difícil determinar el número de seguidores ya que muchas personas mantienen su práctica en secreto (a veces incluso ocultándola a su familia). Estos movimientos religiosos son conocidos en todas las clases sociales, aunque son particularmente populares entre las comunidades más pobres y marginadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *