Economía

Posicionamiento SEO: las reglas para tener éxito

Hoy en día muchos profesionales conocen los conceptos básicos del SEO pero, cuando tienen que empezar a pensar en una estrategia para la empresa, no saben por dónde empezar. Incluso crear contenido relacionado con las palabras clave más buscadas por los usuarios es complicado y, en general, no se hace de la forma correcta. También porque, al contrario de lo que muchos piensan, la optimización SEO no puede ni debe basarse únicamente en palabras clave. En estos casos, lo único que puede salvar a tu website es ponerte en contacto con la agencia de posicionamiento web Zaragoza.

¿Qué se entiende por posicionamiento SEO?

Posicionar desde un punto de vista SEO significa utilizar una serie de técnicas para hacer que su sitio web aparezca entre los primeros resultados orgánicos del buscador utilizado.

¿Qué es una estrategia de SEO?

La estrategia SEO es el proceso mediante el cual se organizan los contenidos del sitio por tema, utilizando determinadas palabras clave, de modo que los buscadores puedan entender la intención del usuario al buscar una determinada palabra y proponer las páginas de una empresa entre los primeros resultados.

Estos son los 3 tipos de SEO en los que trabajar:

  1. SEO en la página: se centra en el contenido «en la página» y cómo optimizarlo para mejorar el posicionamiento del sitio para palabras clave específicas.
  2. SEO Off-page: consiste en generar enlaces externos (backlinks) que hacen referencia a tu sitio web, con el fin de aumentar tu autoridad y aparecer más arriba en las SERP.
  3. SEO técnico: se centra en la arquitectura real del sitio, examinando el backend. El objetivo es comprender cómo se crean las páginas en términos de código y qué se puede mejorar para optimizar la indexación y la clasificación.

Habiendo hecho esta aclaración inicial, ahora puede ver cuáles son los pasos fundamentales para obtener un posicionamiento SEO óptimo en línea.

Haz una lista de temas

El primer paso es crear una lista de temas que le gustaría cubrir dentro del blog de un mes a otro. A continuación, determine cuáles son las 10/15 palabras clave principales relacionadas con ese tema. Sepa que no escribirá artículos específicos para estas palabras clave, ya que ciertamente serán demasiado competitivas para ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda.

Haga una lista de palabras clave long tail

Para cada palabra clave principal que haya identificado, escriba otras 5/10 palabras clave long tail (palabras clave de baja competencia pero más sencillas de posicionar), mucho más específicas que el tema elegido. Cuanto más específico sea el contenido, más específicas serán las necesidades de los usuarios y, en consecuencia, más probabilidades habrán de convertir el tráfico en leads válidos.

Crea contenido para cada tema

Tratar de clasificar una página para varias palabras clave es prácticamente imposible; por tanto, es necesario crear un artículo para cada palabra clave elegida. Esto facilitará que sus prospectos lo encuentren en los motores de búsqueda.

Crea un blog

Crear un blog es la mejor manera de lograr un posicionamiento SEO efectivo y atraer a los usuarios. Cada artículo es una nueva página web que aumenta las posibilidades de ser encontrado por los usuarios. Lo importante es no utilizar las palabras clave long tail más de 3 o 4 veces en el artículo para no correr el riesgo de sufrir sanciones.

Publicar todas las semanas

Lo ideal sería publicar en el blog al menos una vez a la semana. Los artículos deben contener información útil para los prospectos y darles valor, no deben ser solo un conjunto de palabras clave diseñadas para motores de búsqueda.

Iniciar una estrategia de construcción de enlaces

La construcción de enlaces es el objetivo principal de la optimización fuera de la página y afecta en gran medida la clasificación SEO. Se trata de atraer enlaces externos (llamados backlinks) a su sitio, para posicionarse en los motores de búsqueda. Compartir artículos en las redes sociales, especialmente LinkedIn, y publicar artículos de blogs invitados en otros sitios web son dos formas efectivas de recibir enlaces externos sin correr el riesgo de sufrir sanciones.

Comprimir todos los contenidos multimedia

Como el blog y el sitio se irán enriqueciendo con contenido, seguramente las imágenes, videos y archivos multimedia también aumentarán. El problema es que el peso de este contenido podría ralentizar la carga de las páginas y penalizar al sitio desde el punto de vista del SEO. Es mejor mantener las dimensiones pequeñas para evitar problemas.

Analizar y realizar un seguimiento de los resultados

Una estrategia de optimización requiere mucho tiempo y esfuerzo, por lo que es importante comprender cuáles son los resultados de las actividades realizadas. Por ejemplo, el seguimiento del tráfico orgánico es un buen punto de partida para ver si todo va según lo planeado. Una compañía como la agencia de posicionamiento SEO Zaragoza podría darte útiles herramientas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *