santeria yoruba
Videncia

¿Qué es la Santería Yoruba y en qué se basa?

En el mundo esotérico hay una gran cantidad de religiones diferentes y cada una de ellas cuenta con sus propias características que las distinguen. La santería es una de ellas, durante años, esta religión ha vivido en las sombras en muchos países. Sin embargo, en la actualidad esta se ha hecho popular y cada vez son más las personas que se interesan en conocer un poco más sobre ella.

Seguramente en algún momento de tu vida habrás escuchado hablar sobre la Santería Yoruba. Esta se trata de una religión proveniente de África que cuentan con una gran aceptación, especialmente en algunos países caribeños.

Los orígenes de esta religión y sus creencias son bastante interesantes y seguramente te entretendrás al leer un poco sobre ellas y, por su puesto, adentrarte un poco más en sus creencias. En el día de hoy vamos a hablarte un poco más sobre lo que es la Santería Yoruba, dónde se origina y cuáles son sus principales creencias, por lo que te interesa conocer un poco más, te invitamos a que sigas leyendo este post.

¿Qué es la santería?

La santería es también conocida como la Regla de Osha-Ifá. Los santeros creen y adoran a un solo Dios, Olodumare, quien según sus creencias, es el creador del universo. Uno de los principios de esta religión es que fue Olodumare quien creó todo lo que existe en el universo y, por lo tanto, todo debe regresar a él. Esta es la razón por la cual es bastante común en esta religión el realizar diversos sacrificios y rituales. Olodumare cuenta con un gran poder el cual es conocido como ashé. Esta es una energía que se considera como una bendición o virtud.

Los santeros tienen diferentes formas de comunicarse con los Orishas. Estos son un conjunto de santos de Yoruba, a los que se les atribuye el poder de conducir las fuerzas naturales y la vida humana. Estos Orishas son muy poderosos y son respetados por todos los miembros de esta religión. De hecho, estos Orishas son el equivalente a los santos en la religión católica. Son considerados guías que mantienen la armonía en el mundo y hacen que las personas puedan sentirse bien emocional y espiritualmente.

Por lo general, los santeros para poder comunicarse con los Orishas, llevan a cabo diferentes ritos, rezos y métodos de adivinación. También es muy común que se realicen diferente ofrendas durante estos procesos, las cuales incluyen sacrificios animales y posesiones por trance.

Los Orishas protegen la raza humana, y los santeros consideran que uno de ellos les elige como ángel guardián. La creencia dice que cuando una persona se convierte en santero, un Orisha se queda a su lado y es quien le presta sus poderes y conocimientos, así como también los guía durante toda su vida.

¿Cómo convertirse en santero?

Esta es una pregunta bastante común entre aquellas personas que se han interesado en esta religión y quieren aprender un poco más sobre ella. El proceso para convertirte en santero es bastante sencillo, sin embargo, va a requerir esfuerzo, tiempo y dedicación.

Para convertirse en santero, la persona debe pasar por una seremonia llamada «kari ocha». Esta ceremonia es para toda la vida y se realiza durante una semana, sin embargo, el proceso para ser un santero lleva 1 año y 7 días.

Para hacerse santo, la persona debe «coronarse» en casa de la persona que lo está iniciando. Es aquí donde la persona recibe una especie de “bautismo”. En la kari ocha, se le entregan sus collares sagrados, estandartes de los orishas (Ilekes) y desde este momento, la persona se pone en las manos de los santos quienes les darán su bendición.

La Mano de Orula

La Mano de Orula es la iniciación en el mundo de la Santería o Ifá. Se trata de una ceremonia que tiene una duración de 3 días en la cual la persona se pone bajo la protección de Orula. Durante este tiempo, se utiliza el Odu y la Tabla de Ifá para obtener un signo (Odu) que acompañará al santero toda su vida.

Este Odu, uno entre los 256 posibles, es una revelación del camino que el iniciado debe seguir dentro de la religión. Es aquí donde la persona obtiene un nombre de santo que lo identificará para toda la vida.

Cuando una persona se encuentra lista, pasa por la iniciación completa y puede llegar a convertirse oficialmente en Padre de los Secretos (Babalawo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *